Menú Cerrar

Bautizos

batisterio
bautizo01
bautizo02

¿Qué es el Bautismo?

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.

Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1213

¿De dónde surge la denominación de Bautismo?

Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa «sumergir», «introducir dentro del agua»; la «inmersión» en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él transformado en una «nueva criatura», como explica san Pablo a los Corintios y a los Gálatas (2 Co5,17; Ga 6,15).

Después del Bautismo, ¿qué?

A partir de ahí, se trata de hacer crecer la fe y la gracia (el amor de Dios) que se reciben, en la propia vida. En ese camino de crecimiento se continúa con otros Sacramentos. El Bautismo es la puerta de entrada al resto de ellos. Son la Penitencia, la confesión, y la Eucaristía, la Comunión, y la Confirmación, o el afianzamiento en la fe. Hasta esos momentos, y después de ellos, la misión de crecer en la fe continúa durante toda la vida

Por esa razón, se renuevan las promesas que se han hecho en el Bautismo cada año en la Vigilia Pascual. Ese deseo de crecer en cercanía con Dios se «revisa» y se «refuerza» una vez al año. Para ese madurar en la fe, cobran sentido también las figuras del padrino y la madrina del Bautismo. El padrino y la madrina son las personas que han escogido los padres, o el catécumeno (persona que va a recibir el Bautismo) para acompañarle y ayudarle a mantenerse firme en ese recorrido. Esa función también la desempeñan los padres, que encuentran en los padrinos una ayuda. 

Si deseas bautizar a tu hijo en la Parroquia San Rafael Arcángel de la Michelena, comunícate con el Despacho Parroquial.